lunes, 19 de noviembre de 2007

El Ciclo Estral




Ha sido definido como el período que comprende desde el comienzo del celo hasta el próximo celo, generalmente, se divide en cuatro etapas o estadios:
a. proestro
b. estro
c. metaestro
d. diestro
Estas etapas están caracterizadas por cambios cíclicos hormonales y algunos cambios morfológicos. La etapa más importante desde el punto de vista práctico y útiles el estro o celo de la vaca. El estro es definido como el período de receptividad sexual de la hembra en los bovinos. Esta aceptación del macho se debe, en gran parte, a los cambios bruscos de niveles hormonales sobre todo, de los estrógenos producidos por el crecimiento del folículo, durando entre 12 y 18 horas en promedio.

Esta conducta se considera como el verdadero "calor" o celo de la vaca, la cual desde el punto de vista endocrino, marca el patrón fisiológico de la hembra. Sin embargo, desde otro ángulo más práctico, el celo se caracteriza por varios síntomas o indicadores muy claros sobre la conducta del animal, como son:
1. Inquietud, la vaca aumenta sus movimientos en un 300 o 400%.
2. El vestíbulo se torna rojo.
3. Flujo de moco cristalino, el cual se adhiere a la cola y piel de la parte trasera. 4. Intentos de montar otras vacas.

La duración del ciclo estral está entre 18 y 24 días con una media de 21.

No hay comentarios: