lunes, 19 de noviembre de 2007

Sincronización del Estro


Debido a que la efectividad de la detección del celo requiere mucho tiempo, fuerza de trabajo, habilidad y gastos, ésta se ha considerado como un factor limitante en el uso generalizado de la inseminación artificial. Por lo tanto, la eliminación de la detección del celo de los Programas de Inseminación Artificial, fue el principal estímulo que llevó "a los científicos a desarrollar la sincronización con prostaglandinas y progestágenos, los cuales tienen propiedad de controlar el estro sin afectar la fertilidad.
Prostaglandinas
La prostaglandina F2 (PGF2) se ha aceptado generalmente como un agente luteolítico que termina con la corta vida del cuerpo lúteo cíclico de los ovinos al final del diestro. La regresión del cuerpo lúteo resulta en una caída brusca de los niveles de progesterona en la sangre, que a su vez. permite la liberación de las gonadotropinas de la hipófisis anterior, y el animal regresa al estro o celo. Por lo tanto, la administración de PGH2 o sus análogos sintéticos, resultan en luteolisis durante el diestro, lo cual es seguido por una secuencia normal de eventos endocrinos y fisiológicos que preceden el estro.
Esta disminución de la fase luteal es el mecanismo por el cual las prostaglandinas pueden ser utilizadas para controlar el celo.

No hay comentarios: